miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sera la Virtualizacion la mejor opcion para Sharepoint?




La virtualizacion sigue siendo una opcion muy interesante (no necesariamente la mejor) para ciertas implementaciones de Sharepoint sobre todo para cierto roles dentro de una granja como por ejemplo,los roles de web y aplicacion los cuales serian los mas indicados para virtualizar.


Aunque es importante mencionar que en mi opinion no todo deberia virtualizarse en una solucion Sharepoint y en mi caso concuerdo con muchos expertos que mencionan que la mejor manera de implementar este tipo de soluciones es un modo mixto utilizando la virtualizacion en los roles que indique anteriormente y servidores fisicos para los servicios de busqueda, indexamiento y base de datos en caso que sean granjas con alta utilizacion de las busquedas o que poseen grandes bases de datos.


La implementacion de este tipo de soluciones mixtas (virtual/fisica) ofrece multiples ventajas (sin importar que herramientas utilizemos para la virtualizacion) tales como:


  • Bajos Costos de Hardware (un ahorro importante al reducirse la cantidad de Hardware necesario)

  • Ahorros en Energia y en Espacio en los Data Centers.

  • Bajos Costos de Mantemiento y Administracion de los Servidores (Aunque esto sea malas noticias para el personal de TI)

  • Mayor aprovechamiento del Hardware Disponible.(Es posible montar multiples servidores virtuales en un fisico)

  • Aprovisionamiento rápido de Servidores.

  • Mejor Manejo para la tolerancia y recuperacion de Desastres (no es lo mismo reemplazar un servidor fisico que un virtual, adicionalmente la virtualizacion nos permite manejar mas facilmente el balance de carga en cierto roles dentro de una granja Sharepoint )

Adicional a este conjunto de ventajas que les menciono puede que existan otras que se me escapan o que olvide mencionar (el no dormir provoca ese tipo de cosas).


En el siguiente Link podran encontrar mayor informacion sobre virtualizacion de Sharepoint y otros servidores de aplicaciones Microsoft.

Habiendo mencionado esto

Espero que esta informacion les sea de utilidad si se encuentran pensando en virtualizar sus soluciones Sharepoint.

1 comentario:

Anorak dijo...

"esta informacion les sea de utilidad " in my opinion of course Yes. Especially that I've a plan to migrating my two servers farm from physical to virtual and put both to one physical server.

However I haven't idea yet, how decrease core processors on both server (from 8 to 2) but this virtualization are most important project for next few months. I want to start with new virtual farm at 1st January.

Have You any preffered virtualization environment? Hyper-V, VMWare, Citrix?

Saludos

Tobiasz

PS: Lo sentimos otros lectores, pero no habla español